Re-evaluación de los riesgos tras el IPCC

Antes de continuar con la segunda parte sobre cómo distinguir los hechos de las insinuaciones, quiero destacar este artículo peer reviewed casi recién publicado. Mientras los escépticos siguen en ese mundo imaginario en el que “el calentamiento global se detuvo en 1998“, las revistas científicas continúan publicando sus actualizaciones en la materia. Destaco la más reciente (”Una evaluación actualizada de los riesgos del cambio climático basada en la investigación publicada desde el Cuarto Informe de Evaluación del IPCC”):

An updated assessment of the risks from climate change based on research published since the IPCC Fourth Assessment Report (pdf,prensa)
Hans-Martin Füssel (2010)
Climatic Change, Vol. 97, Numbers 3-4 (diciembre de 2009) pp. 469-482

Cito literalmente (traducido):

Muchos riesgos se evalúan ahora como mayores que en el [informe del IPCC de 2007], incluyendo el riesgo de grandes subidas del nivel del mar ya en el presente siglo, la amplificación del calentamiento global debido a feedbacks biológicos y del ciclo geológico del carbono, una gran magnitud de calentamiento por venir actualmente oculto por una fuerte capa de aerosoles, un aumento sustancial de la variabilidad climática y eventos meteorológicos extremos, y los riesgos de los ecosistemas marinos derivados del cambio climático y la acidificación de los océanos. [...] estos hallazgos apuntan a una mayor urgencia de implementar políticas de mitigación, así como políticas de adaptación integrales y equitativas.

Este estudio ha mostrado que varios riesgos clave derivados del cambio climático antropogénico y la acidificación de los océanos se evalúan ahora como sustancialmente mayores que en el [informe del IPCC de 2007], incluyendo riesgos que podrían ser calificados de “interferencia antropogénica peligrosa en el sistema climático” [...] Como resultado, nos encontramos en una situación cada vez más incómoda, en la que las estimaciones de riesgos derivados del cambio climático continúan aumentando mientras que el tiempo para acciones efectivas de mitigación se agota rápidamente.

En la misma línea que ya nos adelantaba la Oficina Meteorológica del Reino Unido al declarar que:

desde la Evaluación del IPCC de 2007, la evidencia de un cambio climático peligroso, de largo plazo y potencialmente irreversible se ha hecho más fuerte

Esta ha sido la última, pero en este pasado año 2009 se han publicado otras actualizaciones del informe del IPCC (que este mismo estudio describe como “la evaluación más completa y fidedigna del estado del conocimiento científico sobre todos los aspectos del cambio climático”):

Climate Change Science Compendium 2009
McMullen, C.P. and Jabbour, J. (2009)
United Nations Environment Programme, Nairobi, EarthPrint

Climate Change 2009: Faster change and more serious risks
Will Steffen
Australian Government, Department of Climate Change

The Copenhagen Diagnosis, 2009: Updating the world on the Latest Climate Science (Resumen ejecutivo en españolfull report low res (3,3 MB)high res (23,3 MB), y versión online)
I. Allison, N. L. Bindoff, R.A. Bindoff, R.A. Bindschadler, P.M. Cox, N. de Noblet, M.H. England, J.E. Francis, N. Gruber, A.M. Haywood, D.J. Karoly, G. Kaser, C. Le Quéré, T.M. Lenton, M.E. Mann, B.I. McNeil, A.J. Pitman, S. Rahmstorf, E. Rignot, H.J. Schellnhuber, S.H. Schneider, S.C. Sherwood, R.C.J. Somerville, K.Steffen, E.J. Steig, M. Visbeck y A.J. Weaver
The University of New South Wales Climate Change Research Centre (CCRC), Sydney, Australia, 60pp

Assessing dangerous climate change through an update of the Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC) “reasons for concern”
Joel B. Smith, Stephen H. Schneider, Michael Oppenheimer, Gary W. Yohe, William Hare, Michael D. Mastrandrea, Anand Patwardhan, Ian Burton, Jan Corfee-Morlot, Chris H. D. Magadza, Hans-Martin Füssel, A. Barrie Pittock,. Atiq Rahman, Avelino Suarez y Jean-Pascal van Ypersele
PNAS, February 26, 2009 | doi: 10.1073/pnas.0812355106

One Response to “Re-evaluación de los riesgos tras el IPCC”

  1. [...] esta sería de signo totalmente opuesto al que insinúan los escépticos. Hace poco vimos que muchos riesgos se estiman ahora mayores de lo que reflejaba el IPCC en 2007, y ahora acaba de publicarse este estudio (tipo revisión de estudios en la materia) en el que [...]

Leave a Reply