Poco mercurio en las bombillas de bajo consumo

Ayer me comentaba un amigo eso de que “las bombillas de bajo consumo no son ecológicas porque contienen mercurio”. Aunque lo deseable sería eliminarlo por completo, lo cierto es que el mercurio de estas bombillas es mínimo.

La Agencia de Protección Medioambiental (EPA) estadounidense estimó que si todas las bombillas de bajo consumo vendidas en 2007 en EEUU (270 millones) acabaran en vertederos (en lugar de reciclarse), esto representaría tan sólo el 0,1% de las emisiones humanas de mercurio en EEUU (0,13 toneladas métricas frente a las 104 que emitieron ese año)1, 2. Con los datos de 2009 el porcentaje se mantiene en el 0,12%3.

La mitad de las deposiciones de mercurio es de origen humano (la otra mitad es de origen natural, fundamentalmente volcanes). La principal fuente humana de emisiones de mercurio (sobre el 65%4) son las plantas eléctricas de carbón, que cada vez tengo más claro que es la la opción energética más contamimante se mire por donde se mire, y sin embargo la principal fuente de energía mundial.

En zonas con plantas de carbón, el uso de bombillas de bajo consumo produce un ahorro de emisiones de mercurio comparado con el uso de bombillas incandescentes, debido a que se reduce la demanda de energía eléctrica, reduciendo a su vez la cantidad de mercurio liberado por la planta3, 5.

Fuente: Wikipedia.


  1. What are the mercury emissions caused by humans? Do CFLS that wind up in a landfill contribute to these emissions, retrieved January 5 2009.
  2. Compact Fluorescent Bulbs (CFLs), Assessing the Advantages and Answering the Questions. The Leopold Group, Sierra Club-Southwest Iowa. Winter 2009.
  3. FAQ. Information on Compact Fluorescent Light Bulbs (CFLs) and Mercury. November 2010. EnergyStar  (EPA).
  4. Pacyna E. G., Pacyna J. M., Steenhuisen F., Wilson S. (2006). Global anthropogenic mercury emission inventory for 2000. Atmospheric Environment, 40 (22): 4048.
  5. J. Pepitone (2007). Compact Fluorescent Bulbs and Mercury: Reality Check. Popular Mechanics May 2007.

2 Responses to “Poco mercurio en las bombillas de bajo consumo”

  1. [...] Nivel de mercurio en las bombillas de bajo consumo aziroet.com/cambioclimatico/2011/04/29/poco-mercurio-en-l…  por yomisma123 hace 2 segundos [...]

Leave a Reply