Los okupas del 15M promueven la pseudociencia

Lo que empezó siendo un movimiento que reflejaba un sentimiento generalizado en la sociedad española, ha sido aprovechado por un grupo okupa1 para instalar un poblado chabolista hippy al más puro estilo Christiania en la céntrica Puerta del Sol. El aspecto es un tanto tercermundista y, aunque desconfío de un medio de comunicación que no para de mentir al menos cada vez que habla del cambio climático, he estado en Sol y creo que sus fotos reflejan bien lo que hay allí:

http://www.libertaddigital.com/multimedia/galerias/poblado-sol-perroflautas/
http://www.libertaddigital.com/multimedia/galerias/acampada-sol-230511/

Y con ello, han aparecido los típicos talleres y comisiones propios de las casas okupas (comisión feminista, comisión del amor, comisión de espiritualidad, huertos…), y algo mucho más peligroso que el robo de un espacio público a los ciudadanos: las pseudociencias, magufadas y teorías de la conspiración:

1. Reiki:

“supe después a través de Pablo del Olmo y de Julio Gómez, respectivamente, que, en la acampada de la Puerta del Sol, se está tratando en la enfermería a la gente con reiki”

Fuente: magonia.

2. Biodanza:

Los acampados en la Puerta del Sol bendicen maíz con un ritual conjunto de biodanza y cánticos (Meneame, Teleoperador)

3. Consipración del 11-S:

Vídeo

4. Conspiración del Nuevo Orden Mundial:

5. Teorías de la conspiración sobre que las estelas de los aviones no son vapor de agua sino contaminantes peligrosos para la salud (Bilbao):

Amén de proclamas absurdas:

[Sí, pone resistencia a la dictadura económica científica]

Dietas veganas, y otras perlas como ataques personales contra políticos, solicitudes minoritarias como la prohibición absoluta de los transgénicos, o la recogida de firmas contra el desalojo del (ilegal e insalubre) poblado de la Cañada Real.

El resultado de las elecciones deslegitimó la continuidad de la acampada. Esta invasión okupa y sus actividades no sólo les desacredita en lo intelectual y como representantes de nadie, sino que puede tener un efecto rebote que ahuyente cualquier apoyo futuro que pudiera tener una iniciativa aglutinadora como la que vimos antes de las elecciones.


  1. Quico Alsedo 2011. La ‘okupa’ Casablanca, el cuartel general de Sol. El Mundo, 25-05-2011.

3 Responses to “Los okupas del 15M promueven la pseudociencia”

  1. [...] Okupas del 15M promueven la pseudociencia aziroet.com/cambioclimatico/2011/05/25/los-okupas-del-15m…  por algodecordura hace 3 segundos [...]

  2. Confusio dice:

    No me sorprende. Este tipo de movimientos asamblearios son muy vulnerables a los desembarcos oportunistas.
    Lo hemos visto tantas veces… así los partidos se cargaron las asociaciones de vecinos y toda cuanta plataforma ciudadana iba surgiendo.
    Ya me lo maliciaba yo cuando me enviaron un correo “informativo” sobre el movimiento 15 M que dirigía a una página escrita por “Cienciayespíritu”, un magufo que tiene varios blogs conspiranoicos y es uno de los organizadores del congreso Ciencia y Espíritu de Barcelona. Tiene gracia que uno de los invitados estrella de este año era un facha de los de cantar el Cara al Sol
    (véase: http://nomehagasmuchocaso.wordpress.com/2011/05/03/se-monta-de-nuevo-la-carpa/)

  3. Pues sí. Es una pena, la verdad, porque el comienzo fue muy prometedor…

Leave a Reply