Biografia

Biografía

La biografía consiste en un relato expositivo y frecuentemente narrativo y en tercera persona de la vida de un personaje real desde que nace hasta que muere. En su forma más completa, sobre todo si se trata de un personaje del pasado, explica también sus actos con arreglo al contexto social, cultural y político de la época intentando reconstruir documentalmente su pensamiento y figura. La biografía puede registrarse en forma audiovisual o en forma escrita; en este último caso constituye un subgénero literario de la Historia que se divide a su vez en diversos subgéneros….

Tipologías biográficas

La biografía propiamente dicha constituye la descripción, habitualmente por un escritor, periodista o historiador llamado biógrafo, de la vida entera de una persona desde que nace hasta que muere o ha realizado ya la parte más importante o sustancial de su labor. Según imperativos legales, existen varias clases: la biografía autorizada, que está sometida a la censura previa y control del personaje biografiado, y la biografía no autorizada, que no lo está. Sin embargo, ni una ni la otra poseen una garantía de objetividad, y es relativamente frecuente que se oculten hechos o que estos se acomoden a la perspectiva o propósitos vindicativos del personaje o del escritor, ofreciéndose una visión degradada del personaje o, lo que es más frecuente, una visión excesivamente idealizada y encomiástica de éste.

Otro tipo es la autobiografía, escrita por el mismo personaje de quien habla el relato y en primera persona. Un tipo especial en la misma lo constituyen los diarios íntimos que escribe un autor con el propósito de desahogarse y sin ninguna regularidad cronológica; a este género pertenecen las Meditaciones del emperador pagano y filósofo Marco Aurelio, las Confesiones del cristiano San Agustín de Hipona o el diario íntimo de Unamuno.

Las Memorias constituyen una reseña de la vida de una persona también por ella misma, pero durante un lapso determinado de años y no en su totalidad, ya que la intención de este subgénero es ante todo ofrecer un testimonio de los hechos a los que asistió el autor desde un punto de vista externo a los mismos, y muchas veces sin involucrarse en ellos.

Dentro del género autobiográfico pueden ponerse también los diarios o dietarios, que recogen los hechos de la vida de una persona por ella misma con una cierta periodicidad, y los epistolarios o colecciones de cartas escritas por un autor.

El relato testimonial o memorial es un tipo de informe cuya tendencia objetiva puede muchas veces contamiinarse con lo autobiográfico; también el libro de viajes puede considerarse biográfico a veces. El relato de la vida de los santos, en la tradición del Cristianismo se denomina hagiografía. También existen los géneros literarios de la falsa biografía (Antonio de Guevara, Marcel Schwob; Jorge Luis Borges), de la falsa autobiografía (Novela picaresca) y de la biografía novelada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>